Re-Estreno de La Historia Oficial #Restaurada

Vuelve a estrenarse la película más premiada del cine argentino LA HISTORIA OFICIAL


El próximo 24 de marzo de 2016, en el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 40 años del golpe de Estado y a 30 de su estreno, se re-estrena LA HISTORIA OFICIAL con imagen restaurada 4K, sonido estereofónico 5.1 y nuevas copias digitales de altísima calidad.

 NOTAS DEL DIRECTOR
para la presentación de LA HISTORIA OFICIAL restaurada en CANNES CLASSICS 2015

La Historia Oficial me enseñó a "hacer cine". Empecé a escribirla siguiendo mi instinto, pero sin saber cómo producirla. La filmé, la estrenamos, la presentamos en Cannes 1985. Y después me llevó de la mano a todas partes, me enseñó todo lo que sé: que en países como el mío hay que aprender a jugar en toda la cancha, a patear con las dos piernas y hasta con las manos. Que hay que cuidar que las películas no se mueran nunca.

Treinta años después supe que La Historia Oficial no debía extinguirse. Que merecía verse bien, darse un baño de tecnología, dejar de ser analógica, escucharse en estéreo 5.1

Aquí está, La Historia Oficial restaurada. Lista para volver a presentarse. (Luis Puenzo)

 SINOPSIS
Alicia es profesora de Historia. En su profesión, como en su casa, ha aceptado siempre la versión oficial. Hasta que un día la fachada del régimen y su propia vida comienzan a resquebrajarse. Y aunque vislumbra un doloroso e inexorable viaje hacia la verdad, se atreve a sospechar.
La aventura de Alicia, la de la criatura, que “quien sabe donde” les han conseguido, la de las Abuelas de Plaza de Mayo, la de la amiga que regresa del exilio; la de los alumnos que no pueden, ni quieren, creer sólo lo que está permitido; la de su anciano suegro, que ha perdido todo menos la dignidad; la de las Madres que, a gritos y en la calle, reclaman a sus hijos; y hasta la de su marido, cómplice de una corrupción que terminará por amenazarlo, son parte de una aventura trágica: la de una sociedad que, al borde del abismo, intenta recomponer su destino, examinar sus heridas, y reconocerse en la inmensa mayoría de los que, como Alicia, eligen saber, para ganar la libertad.

 HISTORIAS CINEMATOGRÁFICAS S.A. / CINEMANIA
presenta a Héctor Alterio  y Norma Aleandro en un film de Luis Puenzo

LA HISTORIA OFICIAL

Libro cinematográfico de Aída Bortnik & Luis Puenzo / Montaje Juan Carlos Macías / Sonido Abelardo Kuschnir / Cámara Héctor Morini / Director de Arte Abel Facello / Vestuario Ticky García Estevez / Maquillaje Blanca Olavego / Jefe de Producción Carlos Latreyte / Supervisión Técnica Orlando Rodriguez / Asistente de Dirección Raúl Outeda / Fotografía Féliz Monti / Música Atilio Stampone y “En el Pais de Nomeacuerdo” de María Elena Walsh / Director de Producción Marcelo Piñeyro / Productores Nora Puenzo & Luis Puenzo / Director Luis Puenzo

Una producción de Historias Cinematográficas S.A. / Cinemanía Productor Asociado Progress Comunications / Ventas Bertrand Bagge y Bernardo Zupnik / Ayudantes de Dirección 1 Patricia Oyuela 2 Rodrigo Espina Asistentes de Producción Dolly Pussi / Luis Esquivel Ayudantes de Cámara 1 Guillermo Behnisch 2 Wilson Rodriguez / Foto Fija María Inés Teyssie / Asistente de Sonido Omar Jadur Asistente de Compaginación Hugo Primero / Cortadoras de Negativo María Rosa Selvi / Nilda Nacella

Película procesada en Laboratorios Cinecolor Jefe de Laboratorio Nelson García / Dosificador de Color Alejandro Perez Ayudante Beto Acevedo / Investigación Periodística Francisco Juarez / Coordinación de Producción Margarita Gomez / Administración Carlos Fernandez Asistentes Liliana Santa Cruz / Duilio Rella

Asistente de Vestuario Ana Tasaki / Modista María Ester / Asistente de Escenografía Adriana Sforza / Utilero Oreste Sacchi / Carpintero de Filmación Esteban Cruz / Jefe de Reflectoristas Ricardo Ormello / Capataz José Espinoza / Reflectoristas Osvaldo Díaz / Horacio Medel / Silvio Bonda / Claudio Costa / Meritorios Carlos María Díaz / Vera Español / José Luis García / Alejandro Kahanoff / Pablo Maltese

Agradecimientos especiales a las Abuelas de Plaza de Mayo, al Dr. Pablo Piva y a Dola Monzón de Puenzo

 ELENCO

Héctor Alterio – Roberto
Norma Aleandro – Alicia
Hugo Arana – Enrique
Guillermo Bataglia – José
Chela Ruíz – Sara
Patricio Contreras – Benitez
Aníbal Morize – Miller
María Luisa Robledo – Ñata
Jorge Petraglia – Macci
La niña Analía Castro – Gaby
Chunchuna Villafañe – Ana
Laura Palmucci – Rosa
Leal Rey – Padre Ismael
Lidia Catalano – Dora
Eduardo Camacho – Costa
Floria Bloise – Abuela
Carlos Weber – Andrada
Debora Kors – Sra. Andrada

Pablo Rago
Augusto Larreta
Marcos Woinsky
Andrea Tenuta
Daniel Lago
José María López
Beatriz Thibaudin
Susana Behocaray
Cecilia Blanche
Alicia Dolinsky
Monica Escudero
Luisa Onetto
Oscar Ferrigno (h)
Horacio Ermann
Luis Gianneo
Diego Cosin
Jorge Chernov
Eduardo Gondell
Gabriel Gonzalez
Fabian Pandolfi
Gaston Presas
Fabian Rendo
Maximiliano Reussi
Adrian Schiavelli
Fernando Hoffman
Horacio Yervé
Zulema Caldas
Ricardo Hamlin
Paula Canals
Amparo Ibarlucia
Jorge Sorvik
Tony Midletton
Angelica Bogué
Silvia Suarez
Elvira Romei

Lista parcial de Premios Nacionales

  1986, Cóndor de Plata
- Mejor Película
- Mejor Director (Luis Puenzo)
- Mejor Guión Original (Aída Bortnik y Luis Puenzo)
- Mejor Actriz (Norma Aleandro)
- Mejor Revelación Femenina (Analia Castro)
- Mejor Actor de Reparto (Patricio Contreras)
- Mejor Actriz de Reparto (Chela Ruiz).
- Mejor Fotografía (Félix Monti)
- Mejor Montaje (Juan Carlos Macías)
- Mejor Actríz (Norma Aleandro)
  1986 Premios ACE
- Mejor Película
- Mejor Director (Luis Puenzo)
- Mejor Actriz (Norma Aleandro)

Lista parcial de Premios Internacionales.

   1985 Festival Internacional de Cannes
- Mejor Actriz (Norma Aleandro)
- Premio Ecuménico (Oficina Católica del Cine)
   1985 Festival Cinematográfico Internacional de Cartagena
- Mejor Actriz (Norma Aleandro)
   1985 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana – Cuba)
- Mejor Guión
- Film más popular (premio del público)
  1985 Toronto International Film Festival
- People's Choice Award (premio del público)
- Premio Labatt al Mejor Film
  1985 Festival Internacional de Chicago
- Mejor Film
- Mejor Director
- Mejor Actor (Alterio)
- Mejor Actriz Secundaria (Chunchuna Villafañe)
  1985 Christopher Award 1985
- Mejor Película
  1985 Los Angeles Film Critics Association Awards
- Mejor Película Extranjera
- Mejor Director
- Mejor Actriz (Norma Aleandro)
  1986 New York Film Critics Circle Awards
- Mejor Actríz (Norma Aleandro)
  1986 Golden Globe Awards
- Best Foreign Language Film
  1986, Oscar Academy Awards
- Academy award (Oscar) for “Best Foreign Language Film”
- Academy Nomination for “Best Original Screenplay”
  1986 Berlin International Film Festival
- Premio Otto Dibelius a la Mejor Película
  1986 Festival Internacional de Cine de Moscú
- Premio de la Unión de Cineastas de la Unión Soviética al Mejor Film
  1987 David di Donatello
- Mejor Actríz Extranjera (Norma Aleandro)

CITAS a la revista HUMOR

En marzo de 1983, el primer día de clases, se inicia la historia de ficción que imaginamos con Aída Bortnik a lo largo de ese mismo año. Mientras la escribíamos nos decíamos que teníamos que tratar de situarnos “quince años después”. Como si la ilusión de ese Futuro ideal, bien transcurrido – una más entre las tantas ilusiones que abrigábamos -- pudiera permitirnos iluminar nuestro guión con una perspectiva que sólo nos daría la distancia.

Pasaron más de veinte. La Historia, en estos años, se cargó varias utopías. Entre ellas, la de que cada nueva generación estaría llamada a cambiar el mundo. Los cuarteles de la represión se desplazaron a los despachos de los funcionarios políticos y a los canales de televisión. La Bestia tomó la más amable forma de un becerro de oro y el pragmatismo consolidó el ideario económico que había servido de fundamento para el genocidio.

En dos de las escenas que transcurren en aquel colegio secundario, a mediados del ’83, La Historia Oficial cita a Humor. En una, los alumnos dedican a su profesora de Historia un pizarrón cubierto con recortes y tapas de la revista. En la siguiente, un colega le dice a la profesora: “querrán que se entere”. Estas escenas describen por sí solas la presencia y el rol que la revista tuvo durante esos años. Humor fue testigo acusador de las deformes circunstancias cotidianas de ese período mal llamado Proceso. Cada número que salía a la calle traía alivio y certezas, y se constituía en un hilo solidario. Sus notas y sus tapas, firmadas con nombres y apellidos, manifestaban una constante, esperanzada, obstinada Resistencia.

Por eso las citas, que son también un homenaje.
Luis Puenzo
Marzo, 2005


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