la coreógrafa francesa Isabelle Paez quien en breve estrenará “La Casa Canta”, nueva propuesta multidisciplinaria de poesía, danza, música y teatro, sobre textos de los poetas Luis Luchi, Juano Villafañe y Carlos Aldazábal (a partir del 21 de febrero, todos los domingos a las 20.30 hs. en la Sala Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543).
Luego de formarse y desarrollarse en su país de origen (Francia), Isabelle Paez decide radicarse en la Argentina (a partir del 2010 en adelante) con el fin de perfeccionarse en su marca artística: el trabajo con la palabra a través del movimiento, del gesto. Siempre seducida por el valor simbólico de la lengua, busca llevar su danza hacia esa meta: habitar la palabra con el cuerpo. “La Casa Canta”, no es un espectáculo que simplemente apunta al cruce entre las diferentes disciplinas artísticas sino que nace desde el deseo por expresar la oralidad poética/literaria con las diversas técnicas propias del arte en general, más allá de lo netamente discursivo.
En éste sentido, Isabelle Paez ya ha presentado, a lo largo de su trayectoria artística, espectáculos tales como: “4 Soli para 4 Personajes”, basado en la novela “Los Siete Locos”, de Roberto Arlt (en el marco del Ciclo “Tango del Miércoles”; C. C. de la Cooperación, Año 2012) y “Elegía a Ramón Sije”, en homenaje al poeta Miguel Hernández (Centro del Partido Comunista; Año 2010), entre otros . A su vez, por “Tango para Silla Sin Asiento”, propuesta de su creación, ha recibido el Premio Teatro del Mundo en el rubro de “Coreografía Destacada” (Centro Cultural de la Cooperación; Año 2013). A lo largo de su trayectoria como coreógrafa en París, sus últimos trabajos fueron: “El Andariego con Cajón”, sobre cuentos plástico/musicales (Año 2009); “Cuarteto N° 10 de Shostakovitch” con el cuarteto Bedrich (C.C. de Irán en Paris; Año 2007); “La Llamada del Viento”, partitura coreográfica para tres voces (Mas de la Danse, Arles; Año 2006); “¿Le sirvo a ver? Danza No Anunciada” (En Cafés Parisinos, Año 2004) y “Las Hiladoras”, en el marco del Festival de la Jeune Creation (Bagnolet; Año 2002).
La casa canta
Con idea y dirección de la coreógrafa francesa Isabelle Paez, a partir de textos de los poetas Luis Luchi, Juano Villafañe y Carlos Aldazábal
“Así estoy, / un poco de lo que como / un poco de lo que temo / soy mi ropa y una manera de entender. / Una opinión interrogante / una curiosidad afirmativa”, Fragmento del poema “Momento Poético”, de Luis Luchi
El domingo 21 de febrero a las 20.30 hs. se estrena, luego de presentarse en el marco del VI Festival de Poesía Latinoamericano en el Centro, “La Casa Canta”, propuesta multidisciplinaria de danza, música, poesía y teatro, a partir de textos de los poetas Luis Luchi, Carlos Juárez Aldazábal y Juano Villafañe. En la Sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Tel. / Informes: 011 5077-8000 / Entrada: $ 150,00
La casa canta es una nueva propuesta multidisciplinaria, interpretada por un cuarteto plástico/musical, que atraviesa el concepto simbólico de ‘casa’ con fraseos oníricos y cuadros metafóricos. La casa del Ser, su intimidad corporal y poética alojada en un individuo interpelado por su afuera social, su vivencia anímica; su inclinación al amor y su insoluble destino hacia la muerte. La casa del Hombre, su materialidad espacial y estética, alojada en los objetos constitutivos de su entorno y en su apariencia formal. Un poema orgánico y vivo; un puente intenso entre diferentes lenguajes escénicos. La voz cruda de lo real encarnada en una partitura estrafalaria, a partir de la obra de tres poetas cotidianos y coetáneos. Tres escrituras que resuenan y se develan en el cuerpo / discurso poético.
La Casa Canta nace a partir de la inquietud artística de la coreógrafa francesa Isabelle Paez en torno al acontecimiento de la poesía oral desde una búsqueda múltiple tanto coreográfica como escénica: la palabra, el gesto y el sonido. El material poético se articuló a partir de tres voces que acontecen al Hombre, su voz anímica, su fantasía, su ilusión, sus miserias, su inocencia y su crueldad. La ‘naturaleza muerta’ del Hombre corriente, sutilmente sencilla y cruda para Luis Luchi, sensual y terrenal para Juano Villafañe, y en un desborde existencial y metafísico para Carlos Juárez Aldazábal.
Los poemas elegidos y articulados entre los cuatro intérpretes constituyen la trama de la obra. Los movimientos y los sonidos junto con la oralidad poética construirán un solo cuerpo social. Un cuerpo hecho de los intérpretes y el público.
“Por eso es que persisto en mi disfraz de circo, / porque la risa y el amor son escaleras / que trepamos sin miedo mientras nos resbalamos”, Fragmento del poema “Motivo”, de Carlos Juárez Aldazábal
“Riego o lluvia para descansar al sol o en la tormenta.
Por necesidad. Para espantar la seca. La muerte seca.” Fragmento del poema “Regar el Parque”, de Juano Villafañe
Ficha Técnica: Intérpretes: Jose Luis Calbiño (actuación), Isabelle Paez (danza y actuación)
Fernando Suárez (batería y actuación), Alan Haksten (acordeón y actuación), Dirección y Coreografía: Isabelle Paez; Asistente de Dirección: Fernando Suárez; Creación Musical: Fernando Suárez, Alan Haksten; Diseño de luces: Horacio Novelle; Vestuario: Mariana Del Valle Zeballa
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