Bryan Ferry lanzó “Star”, su primera música original en más de una década. Una nueva canción que estará incluida en el próximo álbum “Retrospective: Selected Recordings 1973-2023”. La colección de 81 canciones es el primer lanzamiento a lo largo de su carrera que explora y celebra la profundidad el trabajo de Bryan Ferry como artista solista, abarcando un período de más de 50 años de música y 16 álbumes en solitario. La colección saldrá a la venta el 25 de octubre de 2024 a través de BMG.
“Star” comenzó como un esbozo de Trent Reznor y Atticus Ross (Nine Inch Nails), desarrollado por Bryan Ferry y Amelia Barratt en una ansiosa y oscura losa post-techno creando un dúo que difumina las fronteras entre el arte, la música y la poesía. El lanzamiento de la canción viene acompañado de un videoclip filmado por Bryan Ferry y James Garzke, y protagonizado por Amelia Barratt.
Bryan Ferry comentó sobre la canción: “Star” es una colaboración con la pintora y escritora Amelia Barratt. Hace un par de años la ayudé a grabar un audiolibro aquí en mi estudio. Me impresionó mucho su forma de escribir, y ésta es la primera canción que hacemos juntos. Estoy muy ilusionado con este nuevo trabajo: hay mucho más por venir”.
Los 81 temas que componen “Retrospective: Selected Recordings 1973-2023” ilustran una aventura musical sin igual. Una historia sin igual en la composición de canciones que se ha desarrollado durante más de 50 años, se celebra en este compendio caleidoscópico de la música de Bryan Ferry. El lanzamiento es una celebración del intérprete que se ha labrado un lugar como maestro moderno de la canción a través de una serie vertiginosamente inventiva de versiones que van desde Bob Dylan a Amy Winehouse, Rodgers y Hart a Velvet Underground pasando por Tim Buckley, Shakespeare, shanties marinas y Sam and Dave. Luego está el compositor que, en singles como “Slave To Love”, de 1985, ha creado música que se cuenta entre las grabaciones más importantes de su época, pero que sigue sonando única y atemporal. Está el futurista que conjura vórtices de electrónica; o el revivalista apasionado, que presenta canciones y estilos de los años ´20 y ´30 como si fueran el sonido caliente del mañana. Hay una figura en la palpitante pista de baile de un club nocturno, que hace tropezar a la luz fantástica; y el tipo que sólo quiere estar solo, que se escabulle en callejuelas melancólicas y agridulces donde todo se vuelve neón y noir.
Para marcar el inicio de esta celebración, Bryan Ferry publicó “She Belongs To Me”, una poderosa re-imaginación del clásico de Bob Dylan de 1965 que cierra el círculo de la historia. Escuchala aquí.
Hace cinco décadas, el fenómeno Roxy Music estalló en un destello tecnicolor de pop, arte, moda extravagante y glamour, reafirmando al líder de la banda, Bryan Ferry, como uno de los compositores más vitales y emocionantes que la música británica haya visto jamás. Durante este período ultra prolífico, en 1973, Ferry lanzó su carrera en solitario en paralelo a Roxy Music. Su primer lanzamiento, una audaz remodelación del himno apocalíptico de Bob Dylan de 1962 “A Hard Rain's A-Gonna Fall”, marcó el comienzo del estatus de Ferry como uno de los grandes intérpretes modernos de la canción, junto con su propia composición sin igual. En 2024, Bryan Ferry vuelve al cancionero de Dylan. “She Belongs To Me” está interpretada con un estilo bellamente áspero que equilibra matices de Velvet Underground con el solo de silbido más prominente de Ferry desde la versión de Roxy Music de 1981 de “Jealous Guy” de John Lennon.
“Retrospective: Selected Recordings 1973-2023” reúne, por primera vez, la producción discográfica clásica de Bryan Ferry con Island Records, Polydor, Virgin, E.G. Records y BMG, e incluye dos grabaciones inéditas. El álbum se publicará en varios formatos, incluida un box set de lujo de 5 CD’s con 81 canciones, acompañada de un libro de tapa dura de 100 páginas con nuevos y extensos liner notes, fotografías e imágenes inéditas. Una edición de 2 pliegues presenta The Best Of Bryan Ferry, con 20 canciones prensadas en vinilo negro con variantes que incluyen un prensado en vinilo verde/azul y un prensado en vinilo transparente. También habrá una versión en 1 CD con las mismas 20 canciones y un libro con notas y fotografías. También se publicará una edición digital del álbum con 81 canciones.
El box set de 5 CD’s está organizado en cinco etapas, cada una de ellas dedicada a un aspecto diferente de la carrera de Bryan Ferry.
“Disc One: The Best Of Bryan Ferry” presenta 20 temas esenciales, singles de éxito mundial como “Slave To Love”, “The 'In' Crowd” y “Let's Stick Together”, canciones que están en el tejido de la música británica y siguen siendo eternamente populares.
“Disc Two: Compositions” examina el periodo 1977-2014 y cómo ha evolucionado el arte de Ferry. El desarrollo narrativo de “Can't Let Go” y el profundo estado de ánimo de “The Only Face”, como muchas de las canciones de Ferry, comparten la sensación de estar en el mundo, vagando sin cesar por las calles principales y las callejuelas. Por otra parte, los contoneos de “Limbo” y “Loop De Li” ponen en relieve elementos de la obra de Ferry que permanecen inalterados: siempre con un ojo puesto en la pista de baile. Su gran tema constante, sin embargo, es el amor y sus costes, vistos desde diferentes ángulos. Tres de sus mejores grabaciones sobre el tema son “When She Walks In The Room”, “I Thought” y “Reason Or Rhyme”, cada una igual de cautivadora y profundamente resonante.
“Disc Three: Interpretations” celebra la faceta remodeladora del arte de Ferry. Sus remakes de “What Goes On” de Velvet Underground, “Hold On, I'm Coming” de Sam and Dave y “That's How Strong My Love Is” de Otis Redding muestran a Ferry explorando el pasado como si fuera ahora, vagando por los géneros y enviando una señal para que la generación post-punk la reciba años después: que la música sigue estando en juego.
“Disc Four: The Bryan Ferry Orchestra” explora el proyecto conceptual que Ferry inició con el álbum de 2012 The Jazz Age, re-imaginando música de todo su repertorio como si hubiera sido grabada nueve décadas antes por uno de los grandes combos de jazz de los primeros tiempos. Ferry no canta en The Jazz Age, pero reaparece bajo una nueva luz. Sin su voz ni sus letras, la atención del oyente se centra en su talento como compositor. Ferry refinó este concepto a lo largo de otras dos colecciones, Bitter-Sweet de 2018 y The Great Gatsby de 2013: The Jazz Recordings, de 2013, con versiones de “Love Is The Drug” de Roxy Music, y el clásico moderno “Back To Black”, de Amy Winehouse, para la banda sonora del estreno cinematográfico de Baz Luhrmann en 2013, El gran Gatsby.
“Disc five: Rare and Unreleased” reúne lados B, extras, curiosidades y outtakes. Un brillante remake de “Mother Of Pearl” de Roxy Music grabado a principios de los 90 durante las sesiones Horoscope / Mamouna cuenta con los coros del gran Ronnie Spector. “Don't Be Cruel” está reforzada por los compañeros de la banda rockabilly original de Elvis, Scotty Moore y DJ Fontana, grabada para el álbum tributo a Sun Records de 2001, Good Rockin' Tonight. Por otra parte, Ferry celebra “Whatever Gets You Thru The Night”, el himno secular de John Lennon de 1974, que comenzó en 1995 para un homenaje a Lennon planeado por Yoko Ono que nunca se publicó. Ferry re-elaboró el tema en 2010 como bonus para el álbum Olympia.
Retrospective: Selected Recordings 1973-2023 celebra el venerado talento compositivo de Bryan Ferry. La lista de canciones explora la versatilidad sonora y la fluidez de géneros de su carrera solista, desde el rock and roll hasta los ritmos de baile, baladas al piano, la electrónica, la música ambiental, el jazz, el country, el folk, el blues, la vanguardia y la new wave. En el centro de todo ello está la inconfundible musicalidad y estilo de Bryan Ferry.
Publicar un comentario